Quiénes Somos

La Coalición por la Movilidad Segura en Ecuador surge en enero de 2022 como una iniciativa colaborativa entre organizaciones que trabajan a favor de una movilidad segura y sostenible y aboga por la prevención de muertes y lesiones causadas por siniestros de tránsito.

Iniciativas multidisciplinarias a favor de una movilidad segura ayudarán a reducir los principales factores de riesgo conductuales que mayor incidencia tienen en los siniestros viales.

Creemos que una movilidad segura no será posible si no ponemos en el centro a las y los actores más vulnerables. De esta forma se busca construir un nuevo paradigma de movilidad en nuestro país desde una perspectiva integral.

Está conformada por múltiples organizaciones de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, sobrevivientes y familiares de víctimas de siniestros, personas con discapacidades, activistas feministas, academia, analistas técnicos y jurídicos,  agentes civiles de tránsito,  entre otros.

La Coalición por la Movilidad Segura en Ecuador promueve una convivencia vial que permita alcanzar una movilidad segura, empática, inclusiva para todas y todos, volviendo real la pirámide de la movilidad y colocando en el centro de la política pública, a sus actores más vulnerables como peatones, ciclistas, personas con discapacidades, niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas.

Misión

Incidir en la movilidad segura y sostenible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, priorizando a usuarios vulnerables y así generar un cambio de paradigma desde una perspectiva nacional.

Ejes de Trabajo:

  • Incidencia política
  • Educación vial, concientización y sensibilización ciudadana 
  • Generación de conocimiento sobre movilidad segura
  • Fortalecimiento organizativo a nivel local y nacional
  • Formación interna 
  • Comunicación estratégica

2022

Entrega de Manifiesto por la Movilidad Segura a las autoridades electas 2023 en la cual exhortamos a los candidatos electos a implementar soluciones integrales a los problemas estructurales de la movilidad en nuestro país, a través de la definición de prioridades que respondan a la realidad y a las necesidades de la población en materia de seguridad vial y movilidad activa, segura y sostenible.

2023

Es una campaña audiovisual testimonial que reúne a sobrevivientes y familiares de víctimas de siniestros viales en el Ecuador, busca informar sobre estrategias y recomendaciones para lograr una movilidad segura en el país y prevenir más siniestros viales.

2021

Revisión de los planes de gobierno de las y los candidatos de las alcaldías de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Machala y Loja Durante los meses de enero y febrero la coalición por la Movilidad Segura revisó los planes de gobierno de quienes fueron candidatos/as Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Machala y Loja para evidenciar si en ellos se incluyeron temas relacionados con Movilidad Sostenible y Segura en el marco de: transporte colectivo, movilidad peatonal, movilidad en bicicleta, automóvil privado, motocicletas, micromovilidad, educación vial y campañas

Scroll to Top