Campañas

Nuestras campañas buscan visibilizar que es posible tener movilidad segura si se implementan acciones para este efecto. ¡Apóyanos!

El Reglamento  a la Ley de Tránsito debe ser construido participativamente e incorporar la “visión cero” por la movilidad segura.

Con tu firma apoyas para que el país tenga un mejor futuro y devolverle la seguridad a la vías y calles del Ecuador. Devolverle la autonomía a los niños, niñas y adolescentes, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad o movilidad reducida, en definitiva, recuperar el espacio para la gente y lograr que la calidad de vida mejore para todos y todas como sociedad.

COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador registró en el 2023 un 8% más de fallecidos por siniestros de tránsito

  • En Ecuador, en agosto del 2024 se cumplen tres años sin un reglamento a la Ley de Tránsito.
  • Durante el año 2023, se evidenció un promedio mensual de 14 fallecimientos adicionales en comparación con el año 2022, como resultado de siniestros de tránsito, la tendencia en el 2024 se mantiene.
  • La Coalición por la Movilidad Segura Ecuador exige al ejecutivo la emisión urgente del reglamento a la Ley de Tránsito con enfoque en seguridad vial.

Este 10 de agosto, se cumplieron tres años sin la emisión del reglamento necesario para la aplicación efectiva de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, lo que se traduce en consecuencias fatales en nuestras vías.

La Coalición por la Movilidad Segura, compuesta por más de 50 organizaciones de la sociedad civil (OSC), alza su voz hacia el Ejecutivo para que tome medidas inmediatas y emita el reglamento correspondiente. Las OSC exigen que este documento contemple sus aportes técnicos con el objetivo de reducir las personas fallecidas y heridas a causa de siniestros de tránsito.

Los representantes de la Coalición, comprometidos con la seguridad vial, han aportado con su experiencia técnica,  mediante observaciones y participando en mesas técnicas que han sido organizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Paola Carvajal, directora de Fundación Movidana, explicó que la propuesta de las OSC se basa en estándares internacionales como Visión Cero, Enfoque de Sistema Seguro y Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Nos encontramos a contrarreloj, y la falta de políticas públicas y reglas claras está cobrando vidas en las vías”, agregó.

La urgencia de la emisión del reglamento se resalta aún más en la coyuntura actual. De acuerdo a la ANT, en el año 2023 se registraron 20.994 siniestros. Aunque se observa una leve disminución con relación al 2022, donde se reportaron 21.739 siniestros, es preocupante destacar que la cifra de fallecidos aumentó a 2.373, representando un incremento del 8%.

En el año 2023, el promedio mensual de fallecimientos (en sitio) por siniestros viales fue de 198 personas, lo que significa un aumento de 14 víctimas más cada mes en comparación con el año 2022.

Asimismo, se destaca que las principales causas de siniestros de tránsito en 2023 siguen siendo factores relacionados a velocidad (46%), distractores (22%) y conducir bajo efectos del alcohol (7%).

Para Juan Pablo Rosales, representante de la Asociación de Peatones Quito, estas cifras resaltan la urgente necesidad de contar con un reglamento que aborde de manera efectiva los riesgos en la seguridad vial. “Nuestros aportes van dirigidos específicamente a incorporar políticas públicas que aborden el exceso de velocidad, el uso obligado de cinturones de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y el control de vehículos de micromovilidad, entre otros aspectos”.

La Coalición por la Movilidad Segura reitera su llamado al Ejecutivo para que emita de manera inmediata el reglamento a la Ley de Tránsito, contribuyendo así a la construcción de un entorno vial más seguro para todos los ecuatorianos.

Principales puntos que las OSC exigen que se incluya el reglamento a la Ley de Tránsito: 

  1. Incorporar estándares internacionales que permitan al Ecuador llegar al semáforo en verde de la escala OMS en seguridad vial: incorporar la escala de 0,3gr/l del alcohol en la sangre para conductores, 0,2gr/l para conductores jóvenes de menos de 25 años o que hayan obtenido su licencia en los 4 años anteriores, y 0,1gr/l para conductores de transporte público y comercial (profesionales).
  2. Establecer límites de velocidad claros, ya que los límites actuales se relacionan con la vía y no con el uso y diseño urbano: 50 km en vías urbanas.
  3. Incorporar la prohibición de giros a la derecha con semáforo en rojo para evitar choques y atropellamientos.
  4. Aumentar una salvedad en la obligación de usar puentes peatonales; es decir, que se incluya en el reglamento, “siempre que sean accesibles” y priorizar cruces a nivel.
  5. Fomentar el uso de la bicicleta y eliminar obligaciones que no responden a estándares internacionales.
  6. Fomentar el uso de cinturones de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y sistemas de retención infantil.
  7. Establecer un límite de velocidad para los vehículos de micromovilidad, fijando un rango entre 25 y 35 km/h. Estos no deberán transitar por aceras y carecerán de prioridad en ciclovías. Aquellos que excedan estos límites deberán cumplir con las normativas de seguridad estándar, incluyendo el uso obligatorio de casco y la posesión de licencia, equiparándose así a cualquier otro vehículo.

Día Mundial del Peatón: Los atropellamientos son los siniestros más mortales en Ecuador

  • En Ecuador, los peatones sufren más atropellamientos y arrollamientos a las afueras de mercados, supermercados, centralidades y hospitales. 
  • A mayor velocidad, mayor probabilidad de mortalidad de un peatón o ciclista. 
  • Este 10 de agosto se cumplieron tres años sin reglamento a la Ley de Tránsito. 

Recientes visitas de campo por parte de miembros de la Coalición por la Movilidad segura, a seis de las 10 ciudades con más siniestros viales – Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Loja – han revelado hallazgos importantes. Tras georeferenciar los puntos de alta siniestralidad y elaborar mapas de calor, se determinó que:

  • Los puntos de alta siniestralidad se encuentran en zonas comerciales, como mercados y supermercados, en todas las ciudades analizadas.
  • En cinco de las seis ciudades, se identificaron puntos críticos en áreas hospitalarias.
  • Se observa alta siniestralidad en las vías de acceso a las ciudades.
  • También se detectan puntos de alta siniestralidad en cruces de avenidas anchas con alto flujo peatonal, presencia de varias líneas de transporte colectivo e intercambiadores.

“Los datos nuevamente evidencian que el diseño de las ciudades ecuatorianas no considera cruces seguros para peatones, zonas pacificadas y de baja velocidad. Las calles se han convertido en lugares peligrosos; las zonas que deberían ser seguras, como las áreas cercanas a mercados y hospitales, son precisamente donde ocurren más atropellamientos”, explicó Juan Pablo Rosales, representante de la Asociación de Peatones Quito.

La velocidad incrementa significativamente el riesgo de muerte para peatones y ciclistas. Según la OMS, la probabilidad de heridas mortales en un atropello a 30 km/h es del 10 %, lo que implica que el 90 % de los peatones sobreviven. Sin embargo, esta probabilidad aumenta al 80 % a 50 km/h y se aproxima al 100 % a partir de 60 km/h.

En 2023, los atropellamientos y arrollamientos representaron el 22 % de las víctimas mortales en siniestros viales, seguidos por la pérdida de carril (16 %) y los choques frontales (15 %).

“Esta realidad subraya la necesidad urgente de priorizar la seguridad peatonal en los planes de seguridad vial de cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) y enfocar los operativos de control en las áreas con mayores tasas de siniestralidad”, afirma Daniela Chacón, directora de Fundación TANDEM.

La Campaña No son accidentes, son siniestros y son prevenibles: Es una campaña audiovisual testimonial que reúne a sobrevivientes y familiares de víctimas de siniestros viales en el Ecuador, busca informar sobre estrategias y recomendaciones para lograr una movilidad segura en el país y prevenir  más siniestros viales.

Testimonio de Paola Simbaña, víctima indirecta de siniestro de tránsito

Testimonios de víctimas

Tres historias con un factor en común, la inseguridad vial. Personas que se han visto afectadas en primera persona a consecuencia del alcohol, la impericia y el manejo imprudente y el exceso de velocidad. En Ecuador pese a la actualización de la Ley de tránsito en el 2021, NO se cuenta con el Reglamento que permita hacer efectivos los derechos a la movilidad segura y mucho menos la garantía para los actores vulnerables y prioritarios de la vía tales como peatones, ciclistas, personas con discapacidades, niñas y niños, mujeres embarazadas. Conoce sus historias y únete a esta Campaña permanente por la Seguridad Vial en el Ecuador.

Ver Videos

Video Paola Herdoíza:

Paola fué atropellada por un conductor en estado de ebriedad quien se pasó el semáforo en rojo. “Recuerdo haber visto el semáforo cambiar, permitiéndome caminar, y luego ver el carro que venía sobre mí. Recuerdo gatear tratando de llegar a la vereda para que no me pisen otros carros. Recuerdo voces de personas que me ayudaban y de mi preocupación de no separarme de mi teléfono para llamar a mi familia. Y claro, recuerdo el dolor”. Conoce más de su historia y cómo podemos evitarla con estrategias concretas y fáciles de implementar.  Por Paola y por todas las personas sobrevivientes de siniestros viales, exigimos  SEGURIDAD VIAL YA!

See Video

Video Andrés Criollo:

Andrés Criollo es un ciclista deportivo, competidor, y miembro del equipo Oro y Grana de la Concentración Deportiva de Pichincha. Se encontraba entrenando para el Campeonato Nacional de Ciclismo, cuando, en la mañana del domingo 6 de febrero del 2022, en Quito, fue impactado por un automóvil tipo sedan en la Ruta Viva.

See Video

Video Paola Simbaña:

¿Qué pasa con las familias de víctimas mortales de siniestros viales? Conoce la historia de Paola, hermana de Juan Carlos quien se dirigía a su universidad en otra provincia y viajaba junto con su novia en un bus interprovincial con exceso de velocidad, pasajeros y otros factores que influyeron en un fatal siniestro. Este video es en memoria de Juan Carlos, su familia y de todas las víctimas directas e indirectas de los siniestros viales. ¡Ni una muerte más en las vías!

See Video

Scroll to Top